XII Edición

1 – 10 de octubre de 2021

Todas las actividades son de acceso gratuito hasta completar aforo. La entrada a los actos de la edición 2021 será con invitaciones numeradas, aunque se permitirá el acceso ordenado a la sala si hay aforo disponible. Las invitaciones podrán descargarse a través de esta página a partir del 25 de septiembre.

Bienvenido,

respetable público, personas vacunadas, a esta nueva edición del Festival Ja! Aunque cumplimos doce años aún no hemos llegado a la pubertad y seguimos, a la hora de escoger el programa, con pensamientos puros y la ilusión intacta de la infancia que pide juguetes a los Reyes Magos. Les ofrecemos catorce actos, variados como las sorpresas de los huevos Kinder, que se realizarán entre el 1 y el 10 de octubre en las Salas Filarmónica y BBK.

Contamos este año con tres escritores franceses de prestigio: Hervé Le Tellier (último Premio Goncourt), Philippe Lançon (autor del imprescindible ensayo ‘El colgajo’) y Mathias Enard, de amplia y reconocida obra, que nos visita por segunda vez. Lançon y Enard hablan bien español y no hará falta intérprete.

Coinciden muchos autores invitados con libro reciente, algunos recién salidos del horno: ‘Los vencejos’, de Fernando Aramburu; ‘Subidón’, primera novela de Joaquín Reyes; ‘La muerte del hipster’, de Daniel Gascón; ’Mansos’, de Bob Pop; ‘Los años extraordinarios’, de Rodrigo Cortés;  ’Vivir no es tan divertido, y envejecer, un coñazo’, de Oscar Tusquets, entre otros.

También nos ilusionan los paneles en Metro Bilbao con viñetas de Flavita Banana. La buenísima que acompaña esta bienvenida parece hecha ex profeso para el espíritu de nuestro festival. El humor gráfico de Flavita es corrosivo y punzante, por ello suelen apretarle la soga al cuello en las redes sociales; son los consabidos excesos del sentimentalismo cursi que degenera en peligroso afán censor. En Ja! somos críticos con estas regresiones que atacan la esencial libertad del humor. Por ese motivo, comenzamos el programa de este año con un diálogo entre Juan Soto Ivars y Ana Iris Simón con el título ‘La feria de los ahorcados’.

El cartel de esta XII edición habla por sí mismo (como debe ser): la jeringuilla de la vacuna, que ocupa el lugar del signo de admiración del Ja!, como imagen de remedio, de superación de la calamidad y del necesario sentido del humor. Esperamos y deseamos que lo pasen bien y se rían con nosotros aún con más ganas que el año pasado.

Humor inmune en Ja!
Juan Bas y Carolina Ontivero
Directores del Festival

Pin It on Pinterest