VIII Edición

27 de septiembre – 8 de octubre de 2017

Bienvenidos,

damas y caballeros, a la octava edición del Festival Ja! Bilbao. Max nos ha hecho esta estupenda ilustración de un risueño Zancopanco con un afilado Ja! en las fauces que fastidia a la Parca. Armoniza con el cartel del festival: Alicia y el inquietante gato de Cheshire según John Tenniel. Lo cual nos lleva a la gran escritora norteamericana que este año recibe el Premio BBK Ja! Bilbao. Joyce Carol Oates confesó que su vocación literaria despertó con este libro. No quería ser Alicia, quería ser Lewis Carroll. Cuando le propusimos el premio, respondió que constituía una estupenda sorpresa y que lo aceptaba encantada. Nos pareció adecuado a nuestros objetivos que un festival europeo, con la literatura con humor en primer plano, destacara el humor negro y moderno (e inquietante, como el gato) que hay en buena parte de su extensa obra.

La vertiente feminista de Joyce Carol Oates enlaza con otra de las principales apuestas de la programación de este año, dedicada a una mujer rebelde y resistente con humor al oscuro tiempo que le tocó vivir en su juventud. Me refiero a la exposición por el centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes, que llega a Bilbao tras su exitosa exhibición en el Fernán Gómez de Madrid.

Acompañando a la prestigiosa Oates, este año tenemos con nosotros a muchos escritores. Luis Landero, Javier Cercas, Harkaitz Cano, Juan Pablo Villalobos o Antonio Orejudo son algunos de ellos. También contamos con los inclasificables francotiradores Ignatius Farray y Juan Carlos Ortega. Con Tricicle, que hablarán de su humor sin palabras, y con Javier Gomá y Miguel Zugaza para dialogar sobre un atractivo tema: el humor en la pintura. A continuación tienen a todos nuestros protagonistas en el programa día por día, el cual hemos ideado con ilusión y con esmero para que sea de su interés y agrado.

Salud, emancipación y gozoso Ja!

Juan Bas
Director del festival

Pin It on Pinterest

Share This