Ja! Bilbao VII Edición

28 de septiembre – 9 de octubre de 2016

Bienvenidos,

damas y caballeros, a la séptima edición del Festival Ja! Bilbao. Si el año pasado el tema oficioso fue el de los tabúes o los límites del humor, en esta edición hemos escogido otro, cercano al anterior, que está también de actualidad y suscita controversias. Se trata de la descafeinada y a la vez rígida ortodoxia de lo políticamente correcto; la corrección política como atadura y censura encubierta (autocensura muchas veces) del humor crítico y libre; de la libertad de sátira, que para los que practicamos el humor profesionalmente es nuestra libertad de (modesta) cátedra.

Este tema recorre desde varias perspectivas, pero una misma oposición, buena parte de los actos del programa. Empezando por el propio John Cleese, nuestro galardonado con el Premio BBK Ja! Bilbao 2016, que en los últimos tiempos ha expresado en los medios su preocupación por que cualquier crítica satírica acerada se tilda de cruel y se descalifica o sanciona, lo cual atenta contra la esencia del humor y su alcance. Elvira Lindo, por su parte, tratará de esta cargante corrección en un monólogo sobre su propia experiencia como escritora de humor que llevará por título ‘Una mujer inconveniente’. Patricio Pron y Adam Soboczynski (autor de El libro de los vicios) dialogarán sobre la virtud y la corrección como nuevos vicios; Marta Sanz, Edu Galán y Manuel Rodríguez Rivero hablarán de la sátira; y Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla demostrarán lo incorrectos que siguen siendo al pasar revista al humor chanante de ‘Muchachada Nui’ y ‘La hora chanante’, programas considerados herederos directos del mítico e irreverente Flying Circus al que perteneció el montypythoniano John Cleese.

No puedo dejar de referirme a la gran exposición de la obra de Max, en el Edificio Ensanche, que podremos disfrutar durante el mes de octubre. Y creo que también les interesará y divertirá el resto de la programación. Nos hemos devanado una vez más los sesos y las ‘sesas’ (corrección política de género) para urdirla.

Salud, incorrección y humor libre (¿o era amor?). Feliz Ja!

Juan Bas
Director del festival

Pin It on Pinterest

Share This